¿Qué tipo de bicicleta debo usar?

Bueno ya has aprendido a montar en bici seguro que tienes un montón de dudas, ¿Qué bici  compro ahora?, ¿Qué es obligatorio llevar en bici? , ¿Qué ropa llevo?, ¿Cuales son las  herramientas necesarias para mis salidas?…y seguro que muchas más.

Bueno vamos a intentar resolver algunas dudas, este post está dirigido fundamentalmente a aquellos que han aprendido hace poco a montar en bici.

Y vamos a hablar de los tipos de bicicleta, en función del uso que le vayamos a dar, en los siguientes resolveremos otras dudas.

¿Qué bici usar en mis primeras salidas?.

Entendiendo que nuestras primeras salidas van a ser cortas y por terrenos fáciles hasta coger práctica y fondo empezaremos por lo más básico.

La talla.

Y lo primero es coger una bici de nuestra talla para ello os voy a dejar un cuadro de referencia de tallas en función de dos medidas vuestra altura o bien la distancia desde la entre pierna hasta el suelo, no obstante si tenéis alguna duda en cualquier tienda especializada os dirán cual es vuestra talla ideal.

Qué bici compro.

¿Qué tipo de bicicleta me compro?… buff aquí viene la madre del cordero, cuando montas en bici mucho y en diferentes terrenos acabas teniendo cuatro bicicletas en casa como es mi caso, con las correspondientes discusiones con tus compañeros de piso… en mi caso comparto afición por lo que de esto me libro.

Tipología básica de bicicletas

Por eso yo tengo una bici para ir a trabajar y para mis desplazamientos urbanos, otra ciclo turista para mis viajes con alforjas , una de carretera para hacer kilómetros y por último la de montaña.

Vuestra pregunta nada más acabar el curso de aprender a montar en bici ,con nosotros es y ahora ¿Qué bici me compro? Y nosotros os contestamos con otra pregunta .

¿Para qué vas a usar la bici?.

Y esta es la pregunta que os debéis hacer en primer lugar para saber que bicicleta debéis usar en principio… aunque os garantizo que como os entre el gusanillo acabaréis con varias bicis en casa.

Voy a intentar deciros que tipo de bici es la ideal según el uso que le vayas a dar:

Si vas a usar tu bicicleta para trayectos urbanos cortos entre 1 y 5 km,  combinados con transporte público, en terreno urbano lo ideal es una bicicleta plegable  ligera e ideal para guardar en casa, en el trabajo e introducirla en transporte público.

Si tienes espacio suficiente tanto en casa como a los lugares a los que te desplazas, y vas a usar tu bicicleta para desplazamientos urbanos con algunos kilómetros más sin combinar   habitualmente con transporte público , quizás pensemos ya en bicicletas urbanas y de paseo para ciudad.

bicicleta urbana orbea

Si lo que vas a hacer por el momento es montar en bici los fines de semana por parques y pistas pues ya pensamos en bicicletas híbridas , polivalentes o incluso de montaña,a mí particularmente y para vosotros que acabáis de empezar me gustan mucho las bicicletas de cicloturismo ,de hecho es lo que más me gusta viajar en bici,  son unas híbridas muy polivalentes me valen para pistear, para carretera o para terrenos campestres mixtos.

Bicicleta híbrida cicloturismo

Como he comentado al principio este es un post para aquellos que habéis aprendido a montar en bicicleta con nosotros hace poco tiempo ; por lo que no hemos entrado en detalles más técnicos, os he enlazado los artículos para que veáis a qué tipo de bici nos referimos.

Otra distinción importante es entre bicis eléctricas con ayuda a la pedalada o sin ella, yo no soy ningún purista en este aspecto creo que lo importante es mover las piernas y hacerlo en un medio tan respetuoso con el medio ambiente como la bicicleta es lo más importante, por lo que si lo que quieres es disfrutar de la bici sin dejarte la piel pero aun así haciendo ejercicio no dudes de esta opción.

Nos hemos dejado mil opciones y tipos de bicicletas, de carretera, BMX, Free Style, descenso, fixies, Single Speed, choper, fat bike… bueno tantos tipos como terrenos y aficiones, pero como dije al principio este post era fundamentalmente para aquellos que acabáis de aprender a montar en bici.

Salud y pedal.