CÓMO CANDAR TU BICICLETA

Tú también quieres empezar a usar tu bicicleta para tus desplazamientos  urbanos, al trabajo, al gimnasio a la compra…pues bien voy a intentar daros unas recomendaciones sobre como atar  bien la bicicleta para evitar robos, que es uno de los problemas que sufrimos más habitualmente los ciclistas urbanos.
Vamos a empezar por algo que  obviamos que es:

¿Dónde puedo atar mi bicicleta?

Según normativa del ayuntamiento de Madrid:
“Las bicicletas en la vía pública estacionarán preferentemente en los aparca bicicletas instalados al efecto. En el supuesto de que no los hubiera podrán estacionar en calzadas o aceras en los supuestos referenciados en el artículo 48 de la nueva Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid.
Queda prohibido el estacionamiento bicicletas privadas en los espacios destinados al estacionamiento de bicicletas públicas.
Se podrán anclar las bicicletas a vallas u otros elementos de mobiliario urbano siempre que no se afecte a la funcionalidad o acceso a los mismos y no se trate de bancos, marquesinas u otros elementos vegetales.”

Ojo pues con dónde atamos nuestra bicicleta, no todo está permitido os recomiendo consultar la normativa de cada ayuntamiento al respecto.
Es recomendable también no candar tu bicicleta en lugares escondidos o con poco tránsito mejor siempre dónde haya tránsito peatonal frecuente.

¿Cómo candar mi bici?.

Aquí nos topamos con varias opciones en cuanto al tipo de candado y a la forma de candar.

En cuanto a la primera lo más seguro es usar una combinación de candado tipo U invertida y otro tipo pitón, por favor no uséis el más barato que os encontréis en el chino de la esquina…os saldrá caro…
Ambos se combinan el de tipo U coge el cuadro y rueda trasera y el pitón la rueda delantera y se ata al de la U esta sería la manera ideal de atar tu bici.

Mejor os dejo una imagen de las maneras correctas incorrectas de atar vuestra bicicleta, igual os parece una tontería pero he visto bicicletas candadas de manera que te troncharías de risa, así que espero que os resulte útil.

buen-uso-candado-bici

RESUMEN:

Usa un candado con el nivel de seguridad y calidad que tú necesitas en función del aprecio que tienes a tu bici y el lugar dónde la dejas.
– No ates solo las ruedas, ata primero el cuadro, luego rueda trasera y por último delantera.
– Ata tu bici a un punto fijo consistente en zona bien iluminada y con tránsito peatonal.