La ciudad de las bicis.

Ir en bici ya no es cosa de hippies, ni de ecologistas ni de activistas. Ir en bici ahora empieza es tan habitual como ir andando o ir en autobús”, dice el periodista, escritor y, ante todo, amante de las bicicletas Pedro Bravo.
¿Por qué vamos en bici?, es la pregunta que este español intenta responder en su libro Biciosos. Según él, está Comprobado que montarse en una de ellas es bueno para la economía personal, para la salud o simplemente hace a las personas más felices.
“Hemos entregado las ciudades a los coches, pero la bici se está convirtiendo en el caballo de Troya para que vuelvan a ser de las personas”, según Bravo. Antes de que por las calles transitaran los coches, circularon las bicicletas. Fue a mediados del siglo XIX que se crearon las bicicletas con pedales, que como muchas cosas fueron primero exclusivas para la élite y después se convirtieron en parte del transporte popular.

Hoy, en Europa, las ciudades han vuelto a ser de las personas. Pagarles a quienes  utilizan la bici  para ir al trabajo, cicloescuelas , cursos para aprender a montar en bici,  calles exclusivas para ciclistas, servicios públicos masivos para alquilarlas y  aparcamientos para las mismas, son algunas de las medidas que han tomado gobiernos para alivianar el caos de la movilidad que viven cada vez más ciudades del mundo.

Por ello y porque es inevitable que el combustible que permite la movilidad de los coches se agote en pocos años, la bicicleta es definitivamente el futuro de la movilidad. Para él, “algunos países se demorarán más que otros en brindar las condiciones para usarla de manera segura, pero lo importante es que varios centros de las ciudades ya lo han comenzado a hacer y pronto otros tendrán que hacerlo”.

Y es que definitivamente, para incentivarlo y convertirlo en la regla y no en la excepción, lo que hace falta es que más ciudadanos tomen la iniciativa y se monten en una de ellas. Solo esto hará que se genere conciencia sobre la existencia y el respeto que merecen los ciclistas; es lo que hará que los gobernantes comprendan que construir vías para bicicletas ya no es una opción, sino una necesidad.

Porque incluso las estrellas de rock las han puesto de moda. En su libro, el español menciona las anécdotas de personajes como Lee Ranaldo el guitarrista de Sonic Youth, quien a todas sus giras llevaba la bicicleta como parte del equipaje; y David Byrne, el fundador de Talking Heads, quien escribió el libro Diarios de bicicleta.
Pedro Bravo está convencido de que lo que se necesita para conseguir políticas en favor de bicicletas son más grupos que junten personas para dar un paseo colectivo y que los haga visibles, como el bicilunes de Getafe.

Pues más allá de ser una opción que contribuye a la movilidad de la ciudad y que es amigable con el medio ambiente, la bicicleta es para muchos una herramienta de transformación social, que mejora la seguridad vial y que permite que las personas se despeguen por unos minutos del mundo gobernado por la tecnología y la inmediatez en que se viven.
Una de las grandes virtudes de este medio de transporte es que “cuando vas en bici, sólo puedes ir en bici. No puedes estar conectado a tu celular enviando mensajes por Whats App”.

a pedalear hasta enterrarlos en el mar….