Enseñar a aprender a montar en bici

Hola a todos :

Me animo a escribir este post ante la avalancha de correos de padres que quieren aprender a  enseñar a sus pequeños a montar en bici. Todos los consejillos para aprender a montar en bici que aquí ofrezco son fruto de la experiencia como monitor de la cicloescuela pero fundamentalmente como padre de dos pequeños de los cuales la mayor Iciar con tres años comenzó a montar en bici sin ruedines.

Este método que aquí esbozo es válido no sólo para niños también para adultos, en niños el aprendizaje es mucho más rápido e intuitivo solo hay un factor a tener en cuenta: los niños aprenden jugando , por lo que no suele funcionar lo de obligar a aprender.

Para aprender a montar en bici lo primero es conseguir equilibrarse sobre ella para ello, y me refiero a niños menores de 5 años son ideales las bicicletas de equilibrio, aquellas sin pedales y con la rueda fina , no valen las que parecen motos con la rueda anchísima ya que con ellas no encuentran el punto de equilibrio.

LOS PASOS A SEGUIR.

Una vez tenemos la bici (hay muchas de segunda mano nuevas, ya que su uso es efímero),debemos de bajar el sillín hasta que el pequeño apoye la totalidad de pié en el suelo lo siguiente essimplemente andar sobre la bicicleta y veréis como poco a poco el niño irá levantando los piés hasta que por si solo consigue equilibrarse, ¡Conseguido ! esto es la parte más difícil que ellos hacen con completa naturalidad.

A partir de aquí una bici de su talla «Importante», y a pedalear,les costará arrancar porque no tienen la suficiente fuerza en las piernas pero se buscan sus mañas dándose carrerilla con las piernas y montando rápidamente los pies en pedales.

No uséis nunca ruedines, bajar sillín, no les sujetéis la bici y paciencia cada persona tiene sus ritmos de aprendizaje.

Espero que los consejos os sean útiles ,y si aún así no lo consiguen entones sí para eso está la cicloescuela para ayudaros.

Salud y pedal.