La criticona 2015 se celebrara en Getafe, por aclamación popular en la última criticona celebrada en Valencia (la citricona), se decidió que la criticona del año que viene sea en Getafe. La criticona, es un evento como la masa crítica que se celebra todos los meses en muchas ciudades, pero a nivel nacional. En estos eventos se reúnen asociaciones, asambleas, colectivos y ciclistas de todo el país y amigos del extranjero para revindicar el uso de la bici en las ciudades y dar a conocer sus ventajas. Pues bien parece ser que el año que viene la cita es en Getafe pero todavía es pronto para saber las fechas. En este blog iremos dando noticias sobre este evento y seguro que la biciescuela estará presente en la criticona 2015 ya que nos pilla cerca de casa.

¿Qué es la masa crítica?

La Masa Crítica es un fenómeno ciclista que tiene lugar todos los meses en numerosas ciudades del mundo. Su finalidad es dar a conocer las grandes ventajas que aportan a la movilidad, a la sociedad y al individuo, una mayor presencia de las bicicletas en las ciudades para reducir las molestias que causa el tráfico motorizado: ruido, contaminación, atascos, inseguridad… La denominación proviene del concepto sociológico homónimo, que hace referencia al número de individuos involucrados en un fenómeno a partir del cual éste adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer por sí mismo.

Recorridos en bicicleta como Masa Crítica en bicicleta, con cientos de participantes se llevaron  a cabo en Estocolmo, Suecia en la década de 1970. Pero las primeras celebraciones dentro de la actual ola de la Masa Crítica tuvieron lugar en San Francisco (Estados Unidos) en 1992. En un primer momento acudieron tan sólo 58 personas, pero en menos de un año ya eran unos 500. En origen se llamaron «Commute Clot», pero enseguida se cambió el nombre al actual. Posteriormente el movimiento comenzó a extenderse por el resto del país y del mundo.

La Masa Crítica es un paseo en bicicleta por la ciudad, esto se lleva a cabo un día al mes con la intención de recuperar las calles de la ciudad. El derecho del pueblo a reunirse está garantizado en la Constitución, y la masa crítica ayuda a la gente a recordar ese derecho. La masa crítica en sí no tiene ninguna connotación política, la masa crítica está abierta a todos, y da la bienvenida a todos los participantes en una celebración de andar en bicicleta. ¿Por qué? porque las bicis son diversión

Por supuesto, como con cualquier comunidad, verás gente de todo tipo. Algunas personas ven la masa crítica como un foro para el cambio político de base. Otras lo ven como una protesta en contra de los coches, y otras como un día para montar en bici. La masa, sin embargo, es sólo eso… un montón de ciclistas revindicando las calles. La masa crítica no tiene liderazgo, es un viaje en el que nadie está a cargo. En cualquier momento, los ciclistas son libres de irse, quedarse, detenerse. Todos son responsables de sí mismos y de la masa.

¡Aprende a involucrarte!

Una vez que te das cuenta de eso, eres libre para disfrutar de la alegría que supone un paseo en bicicleta en un gran grupo. Es todo un espectáculo pasear por las avenidas de la ciudad con cientos de compañeros ciclistas, en un ambiente festivo.