Hola de nuevo, en el anterior post hablamos de qué tipo de bici es recomendable comprar cuándo comenzamos a andar en bici, en esta ocasión vamos a tratar qué es obligatorio y qué es recomendable llevar al montar en bici.

Vamos a distinguir entre accesorios propios de la bicicleta y del ciclista.

Los obligatorios para la bicicleta serían:

  • Catadióptrico trasero en color rojo.
  • Luz trasera roja, puede ser fija o parpadeante (el actual reglamento ya lo permite desde el 7 de marzo del 2018).
  • Luz delantera de posición blanca.
  • Timbre, ojo es obligatorio y pueden multar por no llevarlo y no valen ni bocinas, ni sirenas ni otros artilugios.esquema de cosas obligatorias en tu bici y de las recomendables

Los recomendables en tu bicicleta sobre todo desde el punto de vista de la seguridad:

  • Catadióptricos o reflectantes laterales, colocados en los radios de la bicicleta y/o en los pedales.

Importante el hecho de ser visibles de manera lateral, los pocos sustos que me he llevado en bicicleta circulando por la calzada han sido porque no me han visto y fundamentalmente recomendable es reforzar ser visibles por los laterales que a veces los descuidamos.

  • Para esto también existen unas cubiertas con bandas reflectantes laterales recomendables para reforzar esa visibilidad lateral.
  • Guardabarros y cubrecadenas, ambos elementos son recomendables en el ciclismo urbano los guardabarros para además de su evidente labor de salvarnos la ropa de salpicaduras, ejercen como elementos de protección para los ojos en caso de los guardabarros delanteros (salpicaduras a los mismos). Y en el caso del cubre cadenas también por ambas razones porque no nos manche la ropa la cadena y porque no se nos enganchen pantalones o faldas a la misma.
  • Porta equipajes, en ciclismo urbano siempre recomendable para transportar cosillas que nunca está de más aparte de la mochila con la que todos cargamos (por cierto, bastante más cómodo el porta equipajes y las alforjas).

Lo obligatorio para el ciclista:

  • El casco es obligatorio para todos los menores de 16 años en cualquier tipo de vía y obligatorio para todos en las interurbanas. Aquí tendríamos que considerar, qué es obligatorio y qué es recomendable llevar al montar en bici  y si  eres  adulto  tú  decides.

    como usar el casco, tallas de casco y tipos.

    Cómo usar el casco, tallas de casco y tipos.

Esta sería la única obligatoriedad que marca la ley en cuanto al ciclista.

Lo recomendable, al igual que en el anterior apartado sobre todo en cuanto a tu seguridad. Para mí hay cosas que no me faltan en mis desplazamientos diarios en bici.

  • Gafas, me protegen de posibles chinas o impactos en ojos de salidos de los vehículos que circulan delante de mí.
  • Prendas reflectantes y en mi caso chaleco siempre lo uso y es especialmente útil al amanecer y anochecer.
  • Por último, guantes, tanto en invierno como en verano, mejoran tu sujeción del manillar y en caso de caída es lo primero que apoyas en el suelo.

En cualquier caso, usa tu sentido común a la hora de elegir que complementos son los ideales para ti y tu bicicleta, piensa que la máxima de un ciclista para su seguridad son ser visible y previsible.

Fuentes:

Dirección general de tráfico. DGT.

Ordenanza Movilidad ayuntamiento de Madrid