curso para aprender a montar en bici
Curso para aprender a montar en bicicleta

Hola Jesús y Angélica,
Soy Raquel, he estado en el curso para aprender a montar en bici de la cicloescuela este último fin de semana.
He estado pensando un poco sobre lo que comentábamos el domingo de los motivos por los que, aquellos que hicimos el curso hace tiempo no hemos continuado con la bici y ahora es casi como volver a empezar desde el principio.
Creo que además de lo que ya hablamos se me ha pasado hasta ahora un factor importante que es el de la gestión de las expectativas.

Me explico, todo el mundo nos dice siempre que una vez que se aprende a montar en bici no se olvida, que es fácil, que los niños aprenden rápido etc, etc. 
El problema surge cuando empiezas a intentarlo y no avanzas lo rápido que habías pensado… pasan las horas, termina el fin de semana,  y ves que realmente no sabes montar en bici.
Cuando hice el curso de iniciación mi expectativa era alta y pensaba que una vez que era capaz de dar una pedalada el resto salía solo, en un minuto y sin esfuerzo porque no tenía información al respecto pero no es así.

De hecho, me viene a la cabeza un comentario que me hizo (creo que Belén) el domingo por la mañana diciendo que el domingo estaba estaba un poco más desanimada que el sábado porque veía que no avanzaba.


Como todo, aprender a montar en bici es un proceso. Y cuando eres adulto, además, es un proceso consciente para que el tienes que estar preparado ya que cuesta un esfuerzo. No es exactamente lo mismo pero es un proceso parecido a aprender a conducir cuando eres mayor. En la primera clase no lo aprendes todo y conocer las marchas no te asegura saber controlar el tráfico.

Pues en la bici es lo mismo: dar una pedalada no te asegura controlar la bici, tienes que ir poco a poco haciéndote con todo lo que rodeada y complementar a este primer paso.

Cuando te sacas el carné de conducir con 20 años quizás 20 clases prácticas son suficientes pero cuando te sacas el carné de conducir con 40 años a lo mejor necesitas el doble de clases o incluso más. Pues la bici es lo mismo, tienes que ir dando pequeñas clases tu mismo para ir cogiendo «el ritmo del tráfico». Cuando aprendes a conducir das 4 ó 5 clases a la semana, pues cuando aprendes a montar en bici debes ser constante también.


Creo que es importante que los alumnos sepan que con el curso de iniciación para aprender a montar en bici se empieza un proceso que hay que continuar con otros cursos como el de afianzamiento pero sobre todo, con trabajo personal.

No terminas el curso y ya está. Una vez que aprendes lo básico en el curso te lo tienes que currar y encontrar tiempo para dedicarle a la bici para cimentar lo que has aprendido y poder montar en bici.
Por este motivo pienso que el pack de dos fines de semana que habéis sacado es muy importante ya que te hace más consciente de que se necesita tiempo y esfuerzo  para conseguir montar en bici.

También creo que sería básico concienciar a los alumnos de la importancia del trabajo personal una vez que termina el curso para a prender a montar en bici. Se me ocurre que una vez que se termina el curso de iniciación podéis enviar por e-mail a los asistentes una guía de «próximos pasos» con recomendaciones y ejercicios que debes hacer para terminar de aprender a montar en bici.

Por ejemplo, yo te pregunté el domingo qué hacer después del curso porque cuando te ves delante de la bici tu solo y sin saber mucho no sabes por dónde empezar. 
Finalmente está el tema de la frustración, que es grande y se debe gestionar y ser muy constante.

Yo ayer cogí la bici y bajé al parque te tengo cerca de casa a practicar. Cuando llegué al sitio donde quería hacer las prácticas me costó arrancar. Es cierto que no empiezas desde el punto en el que lo dejaste en la última sesión sino que al iniciar has retrocedido un poquito. Ese pequeño retraso se supera en unos minutos y vuelves al nivel que estabas pero tienes que ser consciente de ello y ser capaz de dejar a un lado la frustración que supone volver a ver que eres capaz de hacer una arranca medio decente desde el principio.


Ya no me lío más escribiendo. Os lo quería contar porque llevo un par de días con el tema en la cabeza y he pensado que podía ser importante para vosotros.
Yo, por mi parte, voy a intentar ser consciente y dedicarle al menos una hora a la semana a la bici para intentar avanzar. Esta vez me lo quiero proponer en serio ya que tengo claro la parte de trabajo personal individual que supone.

«Quien algo quiere algo le cuesta» y cuando eres mayor… el precio para aprender a montar en bici es de doble, pero espero que la satisfacción sea el doble también.
Espero poder deciros en unos meses que soy capaz de dar una vuelta en bici… o que al menos lo he intentado.
Os deseo toda la suerte del mundo con la cicloescuela. Creo que es un gran proyecto y que nos ayudáis mucho.
Un fuerte abrazo.

Cicloescuela: «Muchiiiisimaaass gracias Raquel por tu carta, la publicamos tal cual ,porque creemos que tu opinión y reflexiones son super importantes tanto para nuestros alumnos como para nosotros mismos, tomamos nota de lo que nos toca…»